QU√Č ES EL COMPOSTAJE Y SUS BENEFICIOS

Este es un tipo de abono tambi√©n org√°nico el cual es un proceso de transformaci√≥n de materia org√°nica  o la mezcla de residuos org√°nicos de origen animal o vegetal. Este abono es natural pero puede tener elementos contaminantes si se ha utilizado basura.

El compostaje se puede llevar a cabo con los residuos orgánicos o desechos de la cocina, el cual generalmente contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra, cultivos y plantas.  También se puede utilizar como abonos para el suelo y como sustratos para cultivos sin suelo.

En promedio, de cada 100Kg de desechos org√°nicos se obtiene 30Kg de compost.

Es necesario tener en cuenta que para tener un compost de calidad, es preciso una buena descomposición y maduración de los materiales o desechos orgánicos, teniendo en cuenta el debido manejo durante el proceso.

plantas, compostaje

ALIMENTOS ORG√ĀNICOS

BENEFICIOS DEL COMPOSTAJE

*Ayuda a mejorar la calidad del aire

*Previene la erosión del suelo

*Sirve como insecticida

*Contribuye a la continuidad del ciclo de vida

*Promueve la biodiversidad

*Ayuda a tener un suelo rico en nutrientes

*Aprovechamiento de residuos org√°nicos en su totalidad.

SUELO ORG√ĀNICO

PROCESO DE COMPOSTAJE

El lugar para realizar el proceso de compostaje debe ser debidamente adecuado, protegido del sol y la lluvia y en un espacio óptimo para el desplazamiento del material el cual se debe remover cada tercer día para un mejor producto.

Tener en cuenta el buen uso de elementos para la descomposición como EM (microorganismos eficientes), que no contengan químicos es esencial para  garantizar el producto final.

Plantas, compostaje

DATOS CURIOSOS SOBRE EL COMPOSTAJE

El compost est√° al alcance de todos con pocos recursos y sobre todo ayuda el medio ambiente.

Es importante tener en cuenta que el compost a base de residuos de origen animal puede contener elementos no deseados, producto de las sales que dichos animales consumen.

Las consecuencias de un compostaje mal procesado perjudican las plantas ya que puede producir hongos y enfermedades que posteriormente afectan los cultivos y el suelo.

TE PUEDE INTERESAR:

FOTOGRAF√ćA SIN C√ĀMARA

LIBROS SOBRE FOTOGRAF√ćA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *