¿POR QUÉ CULTIVAR SUELO ORGÁNICO?

Años atrás la tierra ha sido cultivada a partir de insumos orgánicos pero con el paso del tiempo esta costumbre se ha deteriorado, todo se debe a los nuevos productos que el mercado nos ofrece con el único fin de que los cultivos produzcan cada vez más rápido excluyendo el trabajo manual. Sin embargo, en los últimos tiempos ha sido tema de discusión, puesto que se han desarrollado enfermedades en consecuencia a los mismos alimentos que consumimos a diario.

Se ha evidencia una gran problemática a nivel mundial con respecto al medio ambiente, gracias a los productos que mal usamos en cultivos de toda índole y también en los suelos, tal como “la matamaleza” esto teniendo en cuenta las funciones de los suelos en producciones de alimentos que ha sido la base en la productividad agrícola.

Es por esto que, la importancia de proporcionar elementos orgánicos a los suelos es vital ya que de esto depende el ser humano, no solo para que produzcan alimentos sanos sino también para garantizar la calidad del mismo suelo y de los productos que consumimos diariamente, de ese modo mejorar la calidad de vida.

LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LOS SUELOS SON:

Erosión:

Perdida de suelos fértiles por sobre pastoreo, quema de vegetación, tala de árboles entre otras.

Contaminación:

Se da por residuos de pesticidas, fertilizantes, ausencia de tratamiento de basuras; otro gran problema también son los residuos industriales.

Desertificación:

Es la intensificación  de las condiciones desérticas, causada en gran parte por la tala de árboles ya que la capa fértil del suelo es expuesta a cambios climáticos, provocando endurecimiento del suelo, grietas e impidiendo la filtración de agua.

Perdida de fertilidad por monocultivo y salinización:

Se produce el deterioro de la tierra por la siembra de la misma especie cada año, por ejemplo: La siembre del trigo agota el nitrógeno y otros nutrientes del suelo. Otro gran problema es el monocultivo de especies forestales. Para esto se recomienda los cultivos rotativos para evitar la pérdida de nutrientes.

La acumulación de sales a causa de aguas de riego y fertilizantes produce perdida de fertilidad en el suelo.

Urbanización:

El rápido crecimiento de edificaciones en ciudades y alrededores  que generalmente se ubican sobre suelo fértil.

Compactación:

Es producido por el paso repetitivo de personas, animales y vehículos lo que produce la desaparición  de los espacios existentes entre las partículas del suelo.

Suelos Orgánicos

RECOMENDACIONES PARA TENER SUELOS ORGÁNICOS:

Para mantener un suelo en óptimas condiciones es necesario tener en cuenta las consecuencias que con lleva lo anterior.

Es aconsejable implementar productos orgánicos, utilizar microorganismo y humus en los cultivos;  mantener la vegetación, encauzar las aguas y    saber aprovechar el recurso hídrico en tiempos de sequía.

TE PUEDE INTERESAR:

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS?

APRENDE FOTOGRAFÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *