LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DEL SUELO

El análisis del suelo es fundamental para evaluar  su capacidad productiva y es la base para aplicar los nutrientes faltantes evitando problemas de balance. Este es importante ya que por medio del análisis del suelo se determina el nivel de nutrientes y otras características, de este modo se podrán determinar la cantidad de nutrientes que se requiere; Así mismo poder obtener una recomendación de fertilización adecuada.

Con el paso del tiempo, el suelo pierde nutrientes que se consideran de gran importancia debido al mal uso de químicos en los cultivos y al desgaste después de cada cosecha.

Un análisis de suelo se hace útil cuando interpretamos correctamente los resultados obtenidos de un laboratorio especializado, es la única manera de conocer  los nutrientes minerales del suelo.

Este análisis se recomienda realizarse antes de cada cosecha, no solo porque ayuda a determinar las carencias de suelo sino por que ayuda a definir la dosis de cada nutriente que se requiere para el crecimiento de cada planta.

ANÁLISIS DE SUELO

ETAPAS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DEL SUELO

MUESTREO:

Se extrae pequeñas cantidades de suelo de un mismo terreno, con la misma profundidad y espresor, evitar muestrear en terreno cercano a las orillas del predio y alejados al menos 20 cm de hileras de árboles o cercas. Se debe tomar por lo menos 15 muestras o sub muestras.

Teniendo las sub muestras colectadas, es preciso ponerlas en un plástico limpio y mezclarlas, así hacer un círculo, dividirlo en 4 partes y eliminar las partes opuestas dejando dos partes que nuevamente se mezclan. Esto se debe repetir hasta reducir la mezcla a 1 Kg.

QUÉ SON LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS

COMO ENVIAR UNA MUESTRA:

Luego del proceso anterior, se debe empacar la muestra en doble bolsa plástica con los datos del responsable de la muestra así mismo como los de la parcela.

El laboratorio debe especificar la cantidad de días que se toma para llevar a cabo este análisis.

DEFINIR UN PLAN DE FERTILIZACIÓN :

De acuerdo con el análisis que el laboratorio realiza se podrá definir que nutrientes tiene el suelo y cuales le hacen falta. De este modo se puede llevar a cabo una fertilización correcta.

BENEFICIOS DE UN ANÁLISIS DE SUELO

Con este análisis se podrá tener un mejor suelo, se reflejará en el estado físico del cultivo y posteriormente se verán abundantes cosechas y de mejor calidad, teniendo en cuenta que al realizar un correcto análisis de suelo se podrá reducir costos en fertilizantes.

ANÁLISIS DE SUELO

BENEFICIOS DEL HUMUS ORGÁNICO

NUTRIENTES MINERALES DEL SUELO

Los nutrientes del suelo se dividen en 3 elementos importantes para el crecimiento de las plantas.

MACRO-NUTRIENTES

*Nitrógeno

*Fosforo

*Potasio

MESO-NUTRIENTES

*Calcio

*Magnesio

*Azufre

MICRO-NUTRIENTES

*Hierro

*Magnesio

*Boro

*Zinc

*Cobre

*Molibdeno

TE PUEDE INTERESAR:

COMO EMPECÉ A HACER AUTORRETRATOS

COMO IMPRIMIR UNA FOTOGRAFÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *