LA FERTILIDAD DE UN SUELO

Para la agricultura es muy importante contar con un suelo fértil pero, ¿Cómo sabemos que el suelo es fértil?

Un suelo fértil es aquel que es capaz de aportar los nutrientes necesarios para un cultivo pero es preciso tener en cuenta que después de cada cosecha, el suelo pierde nutrientes que afectan en el crecimiento de las plantas y la calidad de los productos.

Principalmente conocer la composición mineral del suelo determina la capacidad de retención de  agua y nutrientes para las plantas.

Mejorar el suelo con nutrientes orgánicos es clave para la conservación de la fertilidad, es por esto que hacer un análisis correcto del suelo determina cuales son los nutrientes faltantes, de este modo no solo mejoramos el suelo sino también la calidad del cultivo.

Tener en cuenta el PH del suelo es fundamental para la siembre, un rango entre 5.5 -7 es óptimo para la mayoría de las plantas.

Los suelos naturalmente cubiertos de vegetación conservan su fertilidad.

COMO PRODUCIR HUMUS ORGÁNICO

Fertilidad del suelo

LO QUE AFECTA LA FERTILIDAD DEL SUELO

El uso incorrecto de fertilizantes es una de las principales causas de la infertilidad en el suelo, así como los químicos en exceso.

No proporcionarle los nutrientes adecuados es una causal para que un suelo deje de ser fértil, así como no realizar cultivos rotativos. La extracción de nutrientes para obtener cada cosecha hace que el suelo libere macro y micronutrientes que son fundamentales para las plantas.

EL COMPOSTAJE Y SUS BENEFICIOS

Otra gran causa de perdida de fertilidad en el suelo es el lavado de nutrientes, esto depende del tipo de suelo ya que está relacionada con el tamaño de los poros del mismo. Para reducir la perdida de nutrientes en suelos con alto contenido de macro poros, es mejorando el grado de aglutinamiento aumentando la materia orgánica (humus) .

TE PUEDE INTERESAR:

Haciendo fotografía en casa

Como hacer fotografía con tu celular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *