HUMUS DE LOMBRIZ CALIFORNIANA

La lombriz cumple una función muy importante en el proceso de fertilidad de la tierra, ya que no solo se dedica a consumir materia orgánica sino que la devuelven completamente descompuesta. De este modo ayuda a que ciertos minerales se transformen en suelo orgánico.

La lombriz roja californiana es la que se encarga de hacer todo el trabajo y está difundida en diferentes regiones del país.

Este tipo de humus es una tierra de estructura grumosa, fresca y suave, es un fertilizante natural, orgánico, de PH neutro que facilita la aireación y retención del agua. Por lo tanto del resultado de la transformación que realizan las lombrices, se obtiene un humus aprovechable por las plantas que permite la absorción de los nutrientes esenciales.

La principal característica de estas lombrices son sus excrementos, ya que gracias a esto el humus tiene más nitrógeno, potasio, calcio y fósforo asimilables para el suelo que la tierra que no ha sido trabajada por las lombrices.

CARACTERÍSTICAS DEL HUMUS DE LOMBRIZ

La lombriz roja californiana es particularmente conocida por su color, su tamaño y por la manera tan rápida de reproducción. Se utilizan para la producción de humus gracias a su capacidad de consumir materia orgánica.

El abono que proviene de la lombriz es un producto completamente orgánico con mayor número de nutrientes. Se trata de uno de los mejores abonos orgánicos gracias a que ayuda al mejoramiento de las propiedades biológicas del suelo.

Es de importancia tener en cuenta que el humus se puede obtener en dos presentaciones: sólido y líquido.

ALGUNOS BENEFICIOS DEL HUMUS:

*Evita la deshidratación en el momento de trasplantar, facilita el enraizamiento y previene enfermedades de las plantas.

*Aumenta la fertilidad y la materia orgánica del suelo.

*Ayuda con el crecimiento de las plantas obteniendo alimentos sanos, grandes y completamente orgánicos.

*Facilita el incremento de nutrientes en la planta como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo, gracias a la gran carga microbiana.

PROCESO DEL ALIMENTO

El lugar debe ser especialmente adecuado para el proceso; protegido de la luz y la lluvia, con desnivel para el drenaje de líquidos provenientes del lombricultivo.

Para lograr un lombricultivo es necesario la materia prima con la que se otorgará como alimento a las lombrices. Estos residuos deben pasar por un proceso de descomposición antes de ser consumidas por las mismas.

Para el proceso de descomposición también es necesario utilizar otros elementos orgánicos como el EM (Microorganismos eficientes). De este modo tanto en la descomposición como el trabajo de las lombrices no se usará sustancias químicas. Esto tarda al menos entre 10 a 15 días, tendiendo en cuenta que es necesario remover el material continuamente para acelerar la descomposición.

Luego de la descomposición y todo el proceso que conlleva antes de pasar la materia prima a las lombrices, junto con el alimento también se le puede adicionar otros elementos que ayudan a que la lombriz trabaje un poco más rápido, como la MELAZA que son los residuos de cristalización final del azúcar. También conocida como mieles finales o miel negra.

CULTIVAR SUELOS ORGÁNICOS

EL PRODUCTO FINAL

Para poder utilizar el abono o tierra producido por al lombriz, primero se debe poner una especie de trampas, que son montones de alimento fresco con el fin de que las lombrices se acumulen en un mismo espacio y poderlas recoger. Esto se puede realizar las veces que sea necesario, 2 o 3 veces por semana teniendo en cuenta que el abono ya se encuentra en calidad para ser utilizado como fertilizante orgánico.

Posteriormente se puede cernir el humus para que el producto quede menos grumoso, este proceso se puede realizar en una zaranda para deshacer los terrones y presentar un producto de mejor aspecto.  

El humus líquido se obtiene de la humedad producida por las lombrices, el cual es más concentrado y el manejo deber ser de más cuidado.

Es debido diferenciar el humus líquido de los lixiviado ya que son sustancias completamente diferentes.

COMO UTILIZAR EL HUMUS DE LOMBRIZ

Al aplicar el humus de lombriz es necesario tener en cuenta algunos aspectos.

*Recuerda que una de las características del humus sólido es ayudar a retener líquidos, de manera que es preciso tener cuidado al momento de regar las plantas.

*Generalmente el humus se aplica alrededor de la planta, a una distancia medida del tallo y de acuerdo a las raíces con el fin de que estas sean las primeras en recibir sus nutrientes.

*Realizar semilleros o sembrar directamente en el humus también es posible ya que esto evita enfermedades posteriores.

*Para el buen uso del humus líquido es preciso mezclarlo con agua en un porcentaje adecuado, de acuerdo a la planta que se vaya a abonar.

*Es recomendable aplicarlo solo al suelo ya que en el tallo puede quemas la planta.

*Se debe abonar las plantas con intervalos de tiempo durante la cosecha, esto aplica tanto para el abono sólido como el líquido.

TE PUEDE INTERESAR:

COMO HACER FOTOGRAFÍA DE VIAJES

LIBROS DE FOTOGRAFÍA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *